martes, 2 de junio de 2009

La eternidad en almacenamiento de datos


Recientes investigaciones de la Universidad de California en Berkeley, han encontrado una manera de desarrollar una técnica basada en nanotubos de carbono que pueden almacenar datos en su interior por millones de años.

El objetivo, según los investigadores, es desarrollar una nueva alternativa de almacenamiento que pueda convertirse a largo plazo en el estandar de almacenamientos de datos mundial. Según estos expertos, la densidad de información esta creciendo a niveles asombrosos, y los actuales sistemas de almacenamiento poseen una duración muy limitada. Los convencionales sistemas digitales de memoria que se usan actualmente, poseen un ciclo de vida de 10 a 30 años. Si este artefacto logra su objetivo, un sistema de almacenamiento con una duración de millones de años puede garantizar a la humanidad un medio donde perpetuar sus conocimientos para siempre.

El artefacto posee una nanopartícula de hierro posicionada dentro de un nanotubo de carbón. Para almacenar la información, se envía una pequeña señal eléctrica a través del nanotubo de carbón, golpeando la nanopartícula de hierro moviéndola dentro del nanotubo. Este movimiento de un extremo al otro crea un estado binario de unos y ceros, que en conjunto contienen la información.

La posición de la nanopartícula puede ser leída directamente, y la posibilidad de poder moverla nuevamente hace que sean dispositivos reescribibles.

Lo que más llama la atención de este sistema, es que requiere un poco voltaje, lo que lo hace muy eficiente energéticamente hablando.

Todavía es un sistema en estudio, pero promete ser una de las mejores opciones de almacenamiento que podremos encontrar en el futuro.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 DaVince. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator