jueves, 26 de marzo de 2009

Le hemos copiado la sangre a las plantas...


En Nueva Zelanda han desarrollado unos paneles fotovoltaicos a base de componentes orgánicos similares a la clorofila, que podrán producirse por una fracción del coste de los paneles de silicio que vemos actualmente.

El equipo dirigido por el equipo Dr. Wayne Campbell ha trabajado en el desarrollo de tintes fotosensibles cuya composición está basada en componentes orgánicos como la hemoglobina y la clorofila.

La mayor ventaja de su clorofila sintética es que puede producir energía en condiciones de poca luz, al contrario que los paneles de silicio, que necesitan luz solar directa; así, según el doctor Campbell, un panel de 10×10 centímetros fabricado con su clorofila sintética puede producir energía suficiente como para accionar un pequeño ventilador con la luz de un día nublado.

Otra ventaja de estos paneles es que serán mucho mas baratos; se estima que su coste será una décima parte de los paneles de silicio actuales, vaya chollo, y además su producción será mucho mas ecológica, ya que la fabricación de los paneles de silicio es un proceso que consume mucha energía y genera mucha contaminación, vamos que ya pueden ir buscando información acerca de este producto.

Otro aspecto interesante de estos tintes fotovoltaicos es que se podrán aplicar fácilmente sobre ventanas y tejados, con lo que podrán utilizarse de forma masiva.

El equipo del profesor Campbell lleva diez años trabajando en esta clorofila artificial, y el siguiente paso en su investigación será el uso de nanotecnologías para perfeccionar el desarrollo de paneles solares.

A ver con qué otras cosas nos sorprende esta gente...

0 comentarios:

 
Copyright 2009 DaVince. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator